top of page
Writer's pictureAlice

Cómo la literatura gótica y la psicología junguiana se convirtieron en mis ingredientes secretos para enseñar inglés

Updated: Oct 11

Los testimonios son un buen reflejo de de cómo la literatura gótica y la psicología junguiana ayudan en la enseñanza del inglés


A young girl putting flowers on a ground tombstone
Testimonios que te hacen decir: "Oooooooh"

Nunca en mi vida me habría imaginado, que algún día estaría enseñando inglés a través del género gótico y la psicología junguiana.


Al principio, tenía mis reservas sobre lo que pensarían mis alumnos a la hora de mezclar diferentes campos (aunque están interconectados, como bien saben aquellos que han hecho mis cursos).


Una de las razones principales fue que, para empezar, tanto la "literatura gótica" como la "psicología junguiana" no se entienden muy bien por separado. Pero incluso si tienes la suerte de tener alguna noción de lo que significan y lo que analizan, juntarlas en una misma mezcla como herramienta de enseñanza de idiomas puede sonar un poco extraño, por ponerlo de alguna manera.


Sin embargo, después de los resultados del año pasado, me he dado cuenta de que debería haber sido más valiente mucho antes.


Llevaba un tiempo intentando cambiar un poco las cosas. De hecho, estaba reinventando constantemente el contenido de mis cursos y el enfoque de las clases. Sin embargo, no fue hasta que finalmente hice la transición de mis clases a la modalidad en línea, después de la pandemia, que pude asumir plenamente el desafío.


Durante mucho tiempo, había querido hacer del aprendizaje del inglés una experiencia que dejara una impresión duradera. Quería que no solo mis alumnos/as mejoraran su inglés, sino que también sintieran algo mientras lo hacían.


Cuanto más avanzaba en mi propio viaje de autodescubrimiento a través del estudio de la literatura gótica o de producciones artísticas con elementos góticos mientras también aprendía sobre la psicología junguiana, todo comenzó a tener más sentido.


Mi sabia hermana ya me había hablado de la ineludible necesidad de hablar sobre la profundidad psicológica del gótico desde que me ayudó a iniciar mi proyecto gótico en el 2005.


¿Por qué la literatura gótica?

Hay algo cautivadoramente hermoso en las historias góticas. Están llenas de elementos inquietantes, misteriosos y a menudo aterradores que nos hacen enfrentarnos a nuestros miedos y deseos más profundos. No se trata solo de vampiros y castillos encantados: hay una gran riqueza lingüística, profundidad emocional y temas humanos universales para explorar.


El uso de la literatura gótica en mis clases permitió a mis estudiantes conectarse emocionalmente con el material. Las historias les atrajeron y despertaron su curiosidad. De repente, no solo estaban aprendiendo inglés, sino que estaban interactuando con experiencias humanas complejas.


¿Dónde encaja Jung?

Las teorías psicológicas de Carl Jung añadieron otra capa a las clases. Sus conceptos sobre los arquetipos, el inconsciente colectivo, el mundo de los sueños y mucho más, abrieron conversaciones más profundas. Mi alumnos/as ya no solo hablaban de lo que sucedía en una historia, sino que analizaban el porqué detrás de ella, profundizando en las motivaciones psicológicas de los personajes y el simbolismo dentro de la trama.


Aprendí que este tipo de pensamiento tiene el poder de activar aquellas partes del cerebro que las clases de lengua tradicionales no siempre cubren. En lugar de memorizar vocabulario o practicar gramática, mis alumnos/as exploraron ideas complejas y buscaron un significado más profundo.


¿El resultado?


Este método funcionó a muchos niveles. No solo mejoró el nivel de inglés de mis estudiantes, sino que también les ayudó a pensar de manera más crítica, a involucrar su creatividad e incluso a reflexionar sobre sus propias experiencias y emociones.


El aprendizaje se volvió personal y transformador.


Algunos/as de mis alumnos/as incluso venían a clase con libros, películas o música con los que se sentían conectados/as, listos/as para hablar sobre sus aspectos más profundos.


Una alumna incluso me envió un testimonio en el que explicaba cómo el curso le ayudó a "salir fuera de su zona de comfort" y a ver las cosas desde una nueva perspectiva. No solo se refería a sus habilidades lingüísticas, sino a la vida misma.


Mirando hacia atrás


Aunque puedo decir que oficialmente comencé a integrar por completo el gótico en todo su sentido amplio y la psicología junguiana en mis enseñanzas, cuando miro hacia atrás y reviso mis materiales de cursos anteriores, ya estaba incluyendo ambos mundos en mis programas.


Simplemente no era consciente de que lo estaba haciendo la mayor parte del tiempo, no solo para Halloween o cuando surgía una historia espeluznante en clase.


Es ahora, que he abrazado por completo la sensación de logro, me doy cuenta de que lo que comenzó como un riesgo se ha convertido en un método que no solo funciona para muchos tipos diferentes de estudiantes en busca de aprender más sobre la cultura, sobre ellos mismos, el lenguaje que usan para comunicarse, su historia, la mente humana en general e incluso la ciencia, sino que nos ha transformado a todos en nuestros propios viajes personales e individuales.


Así que, si tienes curiosidad por aprender más sobre la adquisición de una segunda lengua a través de un método que profundiza, explorando el mundo de la comunicación y la psique humana haciendo uso de narrativas y producciones góticas para explorar las complejidades de lo que nos hace humanos, ves a mi curso:




Woman in a Gothic forest with a book in front of her
Ven y explora cómo el aprendizaje de una segunda lengua moldea tu personalidad.


Si tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre todo lo gótico y cómo usarlo como herramienta de autoexploración y autodescubrimiento, puedes contactarme en privado o reservar tu llamada de autodescubrimento GRATUITA.


Y ya que estás aquí, quiero regalarte mi webinario GRATUITO "Explorando las profundidades."


A medida que profundices en el gótico, descubrirás un camino hacia la grandeza y la autenticidad personal que te sorprenderá.




Espero verte muy pronto.


Hasta la próxima entrada


¡Sigue siendo muy gótico/a, amigo/a!


Alicia


Comments


bottom of page